(+34) 91 435 93 94 despacho@abogadosaf.com

El pasado día 24 de diciembre de 2024, se publicó en el BOE el Real Decreto 9/2024, de 23 de diciembre, por el que entre otras se aprueban medidas urgentes en materia de Seguridad Social y empleo. Entre ellas destacan:

(i) Prórroga de las cuantías del SMI hasta que no se apruebe el de este año.

(ii) Actualización de las bases máximas y mínimas de cotización a la Seguridad Social: se establece que para el ejercicio 2025, y hasta la aprobación de la correspondiente Ley de Presupuestos Generales del Estado, las bases mínimas de cotización, de los grupos de cotización de los regímenes que las tengan establecidas, se incrementarán de forma automática en el mismo porcentaje que lo haga el salario mínimo interprofesional incrementado en un sexto, las bases máximas de cada categoría profesional y el tope máximo de las bases de cotización se fijarán aplicando el porcentaje previsto para la revalorización de pensiones al que se sumará el establecido en la Disposición Transitoria Trigésimo Octava del Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social.

De esta forma, las bases máximas de cotización quedan fijadas para el año 2025 en 4.909,50 para los Grupos de Cotización del 1 a 7 y 163,65 para los Grupos de Cotización del 8 a 11.

(iii) Subida del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI): Para el ejercicio 2025, la cotización correspondiente al MEI de acuerdo con la Disposición Transitoria Cuadragésima Tercera del Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social, será de 0,80 puntos porcentuales.

(iv) Cuota de solidaridad.: A partir del 1 de enero, los salarios que superen la base máxima de cotización (4.909 euros al mes en 2025) estarán sujetos a una cotización adicional, denominada cuota de solidaridad. Esta medida, que no aplica a los autónomos, se implementará de manera progresiva en tres tramos:

  • 0,92% para la parte del salario que supere la base máxima en hasta un 10%.
  • 1% para el tramo comprendido entre el 10% y el 50% adicional.
  • 1,17% para los salarios que excedan más del 50%.

 

Fdo.: Arribas&Forteza Asesoría Jurídica.